Dolorosa S. XVII

VIRGEN DOLOROSA

IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN


Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. La Algaba (Sevilla)
Ubicación.- Altar del Sagrario, junto al Cristo de la Estrella y San Juan Evangelista, formando un Calvario.


DESCRIPCIÓN


Tipología: Escultura de bulto.
Cronología: Siglos XVII – XVIII?
Autor: Anónimo.
Escuela: Sevillana
Iconografía: Dolorosa

ANÁLISIS FÍSICO


Materiales: Madera.
Técnicas: Encarnado, modelado , policromado y dorado.
Medidas: 1:33 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN-DIAGNÓSTICO DE LA PIEZA

Fecha: 01-05-2008
Estado General: Malo

PATOLOGÍAS

·       En la cara presenta desprendimiento de parte de la mascarilla. Así como una quemadura en la frente.
·       Las manos se le han quitado en una restauración ¿? anterior y se le han puesto al revés. Grandes lagunas de policromía.
·       La madera del cuerpo, esta totalmente desencajada, con grandes lagunas de estofado y burdos repintes de pinturas al aceite y purpurina dorada.
·       En la cabeza tiene muchos orificios de ponerle la corona.
·       La peana, no es la original, es una superpuesta,  posiblemente para adaptarla al paso procesional cuando formaba un Calvario con el Stmo Cristo de la Vera-Cruz.
·       La parte trasera del manto, está totalmente separada de la obra, quedando al descubierto el interior de la imagen.
·       Tiene restos de cera.
·       Le falta parte del manto en la delantera, estando torpemente imitada con pintura.
INFORME DE INTERVENCIÓN
·       Toma de muestras de policromía para realizar análisis de identificación de materiales.
·       Prueba de solubilidad de las policromías ante disolventes orgánicos y productos consolidantes.
·       Desinsectación curativa y preventiva de la madera del soporte en cámara de shock.
·       Extracción de elementos metálicos.
·       La limpieza se ha realizado con empacos de alcohol.
·       Reintegración original de las manos.
·       Retapado de los orificios de la cabeza, así como de varias partes de la túnica, con araldid.
·       Reintegración del manto.
·       Retoques con acuarelas. Y oro de 23 quilates.
·       Se ha reencolado toda la obra y se ha usado madera de cedro para las grietas.
·       Protección con goma-laca para preservar la policromía de los factores de degradación ambiental.
                                           
     COMENTARIO
La imagen de la Virgen Dolorosa, de tamaño menor al natural, con sus manos cruzadas y su mirada hacia la cruz, es de gran expresividad y realismo, exquisita en su policromía y estofados en oro de altísima calidad, posiblemente viniese de la extinta parroquia de San Miguel (Sevilla), en el ático del Altar de Santa Marta, junto a un crucificado que bien pudiese ser el Stmo Cristo de la Vera-Cruz, al que acompañó en su paso, junto a San Juan Evangelista, en muchas tardes de Jueves Santo, quizás, el deterioro de la imagen, fue la causa de su abandono, también salieron en procesión cuando la misma hermandad efectuaba estación de penitencia, junto al Cristo de la Expiración (sacristía).



Fdo. José Manuel Salgueiro Morato

Restaurador

La Algaba 29-07-2008

Esta imagen de la Virgen dolorosa, forma parte de un calvario de excepcional mérito que está en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de La Algaba, (Sevilla).

Al recepcionar la imagen se encontraba en pésimo estado de conservación, llena de repintes, de capas de barniz, suciedad, incluso, en una "restauración" anterior, le pusieron las manos del revés.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El recuerdo se teje con doble hilo, y de cuando en cuando se recuerdan cosas que no han sucedido”